<p>Lo que usted est&aacute; a punto de leer es lo que recuerdo de mi infancia con la Guerra Civil Espa&ntilde;ola como tel&oacute;n de fondo. Yo ten&iacute;a poco m&aacute;s de siete a&ntilde;os por aquel entonces. Habr&iacute;a preferido reflejar mi infancia en una paleta de bellos colores pero como mero mortal no pod&iacute;a elegir d&oacute;nde estar en ese momento. El destino lo hizo por m&iacute;.&nbsp;</p><p>Este libro no es ni pol&iacute;tico ni religioso. Yo no soy ninguna de las dos cosas. Es simplemente una rememoraci&oacute;n de cosas que vi. escuch&eacute; y sent&iacute;. Puede sonar parad&oacute;jico pero por ese motivo mis sentimientos siempre han estado entumecidos. No s&eacute; si esto se debe a mis caracter&iacute;sticas psicol&oacute;gicas o al hecho de haber sufrido la adversidad a una edad muy temprana.&nbsp;</p><p>Acepto la vida tal cual es el tiovivo diario de dulzura y amargura. Las circunstancias me ense&ntilde;aron a esperar lo inesperado y forjaron la necesidad de sobrevivir a toda costa aunque en mis momentos m&aacute;s oscuros me pregunto si habr&iacute;a siquiera que contemplar dicha necesidad.&nbsp;</p><p>Los acontecimientos que relato tuvieron lugar principalmente en Madrid donde nac&iacute;. Donde nacieron mis hermanos y hermanas. Donde mis padres trabajaban duramente para lograr una vida m&aacute;s gratificante. Madrid donde durante tres a&ntilde;os de agon&iacute;a y esperanza la revoluci&oacute;n cambi&oacute; mi vida para siempre.</p>