<p>Me he dado cuenta de que en occidente muchos estudiantes malinterpretan la práctica del tantra. Algunos creen que consiste en recibir cuantas más iniciaciones mejor otros se contentan solo recitando el mantra; otros pretenden practicarlo sin tener un lama cerca o yendo de un lama a otro sin ton ni son y otros buscan practicar el estado de consumación y desean ir directamente al tummo y los canales aires y gotas.<br>Cualquiera de estas actitudes es contraria a la auténtica práctica tántrica que consiste en 1) recibir la iniciación 2) pedir a alguien que consideres tu lama el lung y el tri es decir la transmisión oral y elcomentario de la sadhana 3) estudiarla durante años y 4) practicarla a diario hasta tu muerte. Así es como practicaban los mahasidhas basándose en la devoción al gurú. Sin sutra no hay tantra y sin lama no hay ni el uno ni el otro.</p><p><br>Antes de empezar a recitar la sadhana llevas a cabo la respiración en nueve rondas que has de aprender de tu lama. A continuación despierta una motivación basada en la renuncia la compasión y la bodhichita así como en la visión de que todos los fenómenos carecen de identidad esencial inherente.</p><p> </p><p>Gueshe Tamding Gyatso Un Diamante en el espacio</p>